Ducasse Industrial Confía en SHH la ingeniería de un nuevo sistema de control
Para apoyarlos con el desarrollo de un moderno sistema de control para una máquina perfiladora, Ducasse Industrial recurrió a SHH Electrónica Industrial, proveedor con el que ha desarrollado diversos proyectos en el pasado.
En un proyecto para aumentar la productividad de una máquina Perfiladora, el área de Mantenimiento de Ducasse Industrial eligió a SHH Electrónica Industrial para realizar la ingeniería del nuevo sistema de control del equipo. En dicha máquina, se preparan los rieles U20 y U100, en sus diversas longitudes (1, 3 y 6 m), para closets. Cada uno de estos rieles se perforan cada 500 mm, y al contar con una sola estación de perforado, se debía perforar, ajustar el riel, perforar y repetir hasta lograr el número deseado de perforaciones.
Por ello, como explica Carlos Donoso, Jefe de Mantenimiento en Ducasse Industrial, se decidió actualizar esta línea productiva, con un aumento de la capacidad hidráulica y de matricería. “Como su tecnología de control era antigua, decidimos también cambiarla, integrando un nuevo PLC, más módulos de expansión, y una pantalla HMI”, sostiene. Para realizar la ingeniería y la programación del nuevo sistema de control, Donoso decidió recurrir a uno de sus proveedores tradicionales: SHH Electrónica Industrial. Si bien gran parte del trabajo venía desarrollándose con anterioridad, la implementación de las diversas partes del proyecto (incluyendo el nuevo sistema de control) se realizó en enero pasado.
A la fecha, este proyecto ha logrado aumentar la producción en aproximadamente un 80%, aunque el profesional de Ducasse Industrial advierte que aún es una cifra preliminar.
El proyecto
Para reemplazar los existentes PLC Mitsubishi y CNC Fagor, se eligió re- emplazarlos con un solo PLC Siemens S7-1200, con sus módulos de expansión digitales y análogos, y un panel HMI SIMATIC KTP900 de 9”. Con esta nueva plataforma, se pudo incorporar las nuevas matrices al sistema y desarrollar la nueva lógica de funcionamiento de la máquina. En tanto, para el desarrollo de la ingeniería, el equipo de SHH visitó las instalaciones de su cliente para conocer los detalles del proceso. “Vinieron a ‘empaparse’ bien del proceso productivo para poder desarrollarlo en el programa del controlador, lo cual es muy importante”, afirma Donoso.
“Una de las partes más complicadas de este proyecto fue la integración del sistema de control y del menú de recetas, porque, como mencioné, son muchos modelos de productos. Entonces, queríamos que el PLC nos permitiera programar de manera fácil cada una de las recetas. El manejo con el programa anterior era muy complejo, pero con el HMI que agregó SHH, solo llamamos el programa deseado y el PLC sabe automáticamente qué rutinas deben realizarse y cuáles no”, continúa.
Para el tablero de control, SHH desarrolló una nueva ingeniería que incluía los nuevos equipos y aquellos que se mantuvieron en el sistema. Tras validar los planos, fue el área de Mantenimiento de la empresa cliente la que llevó a cabo la integración y montaje del tablero. “Contamos con técnicos en Automatización Industrial, pero no con ingenieros. SHH nos provee esas habilidades, con profesionales muy buenos”, destaca Donoso. En ese sentido, Donoso considera a SHH como “un proveedor estratégico desde hace ya varios años”. “Hemos tenido algunas fallas complejas en máquinas y los únicos que han sido capaces de repararlas han sido ellos. Su capacidad técnica hace la diferencia. Además, son responsables y cumplen en los plazos. En definitiva, vengo trabajando con ellos hace unos 10 años y la experiencia siempre ha sido buena”, concluye.
Carlos Donoso, Ducasse Industrial.