Mina Guanaco actualiza el PLC de su planta de floculante con SHH Electrónica Industrial
Cuando esta minera enfrentó el fin de la vida útil del sistema de control de su planta floculante, recurrió a este integrador nacional para llevar a cabo la migración de sus antiguos equipos a modelos de última generación. Con esto, no solo obtuvieron PLC y HMI con repuestos disponibles en el mercado local, sino también más beneficios en el proceso.
Cuando la planta de floculante de la mina de oro y plata Guanaco, ubicada en Taltal (Región de Antofagasta) y perteneciente a Austral Gold, comenzó a presentar reiterada- mente paradas no programadas, los responsables del mantenimiento, tras hacer un análisis causa-raíz, sabían que era necesario actualizar el PLC Siemens S7-200CN y el HMI Smart 1000 que controlan la mencionada planta. Esta situación se hacía más urgente al considerar que ambos equipos se encuentran descontinuados o sin disponibilidad de repuestos en el mercado local, situación que implica problemas mayores en caso de una falla más prolongada.
Según explica Eduardo Díaz, Jefe de Mantención y Planificación Planta en Guanaco Compañía Minera, la migración de este equipamiento tenía un componente que agregaba dificultad al proyecto: la programación del PLC y del HMI estaba en idioma chino. “La planta de floculante fue diseñada en China, por lo que todos los programas venían en ese idioma. Entonces, tuvo que hacerse la traducción para poder pasar la programación a los nuevos modelos”, agrega Luis Castillo, Supervisor del área Eléctrica e Instrumentación Planta en Guanaco. Además, este PLC se comunica con sistemas de control de otras marcas. “También ahí se tuvo que realizar todo un mapa de memoria de los equipos para leerla con esos otros equipamientos”, indica Díaz.
Por ello, ambos profesionales inicia- ron la búsqueda de especialistas que pudieran enfrentar rápidamente este proyecto, seleccionando finalmente la propuesta de SHH Electrónica Industrial, Solution Partner Micro Automation de Siemens en Chile, con experiencia en migraciones de PLC de la marca.
Una implementación “expedita y sin errores”
Después de conocer el requerimiento, el equipo de SHH propuso reemplazar el PLC y HMI existente de la planta, por modelos de última generación: el PLC S7-1200 y un HMI táctil de 12”, ambos del fabricante alemán. Asimismo, la integración se realizaría en el tablero existente.
La ingeniería incluyó el desarrollo del programa y la configuración de PLC y HMI, así como el desarrollo de los correspondientes planos eléctricos. También la empresa llevó a cabo diversas pruebas para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos y la posterior puesta en servicio en plazos que, para Eduardo Díaz, “fueron bastante expeditos”.
Uno de los beneficios de este proyecto fue la incorporación de capacidades de supervisión a distancia de la planta. “Esta operaba en forma local, por lo que dependía de un operador que anduviera en terreno para chequear las alarmas que pudiesen dispararse. Ahora, gracias a la implementación del nuevo equipamiento, las alarmas se pueden monitorear desde la sala de control. Ya no dependemos de un operador para verificar el funcionamiento de la planta”, sostiene el Jefe de Mantención y Planificación Planta. Finalmente, para ambos profesionales, uno de las mayores ventajas de traba- jar con SHH ha sido la disponibilidad de repuestos y un apoyo en el caso de una futura actualización. “En este sentido, siempre están dispuestos a apoyar, y frente a cualquier inconveniente, siguen en contacto”, concluye Luis Castillo.
"Gracias a la implementación del nuevo equipamiento, las alarmas se pueden monitorear desde la sala de control y ya no dependemos de un operador para verificar el funcionamiento de la planta”
Eduardo Díaz, Jefe de Mantención y Planificación Planta en Guanaco Compañía Minera.
Luis Castillo, Supervisor del Area Eléctrica e Instrumentación en Guanaco Compañía Minera.