Con 30 años de trayectoria, esta empresa nacional se ha consolidado como una de las líderes en proyectos de automatización, accionamientos y servomotores en nuestro país, marcando presencia en todos los sectores productivos. Conversamos con Ledly Henríquez, Gerente General de SHH Electrónica Industrial.
¿Cómo han sido los últimos años para SHH Electrónica Industrial?
Si bien el mercado nacional estuvo difícil durante los últimos cuatros años, pudimos mantener nuestros niveles de facturación, e incluso crecer en número de clientes. De este modo, sorteamos de buena manera la disminución de proyectos que se evidenció en el país. En ese sentido, una de las ventajas que tenemos como empresa es que somos una marca con un reconocido posicionamiento en el mercado, en nuestras dos áreas de negocios: Proyectos y Automatización, y Servicios. Entonces, cuando la inversión decayó a nivel nacional pudimos enfocarnos y potenciar nuestra área de Servicios, básicamente
orientada a la venta y reparación de equipos, accionamientos y servomotores, así como a todo lo que se refiere a mantenimientos preventivos y correctivos.
¿Qué evaluación hace de lo que va de 2018?
Este año nos ha ido muy bien. El área de Proyectos y Automatización, que había estado concentrada en iniciativas de bajos valores, ahora está manejando iniciativas de entre 60 y 200 millones de pesos. De hecho, ya tenemos vendida toda la capacidad para el resto de este año y el primer trimestre del próximo. Además, como respuesta a este “resurgimiento” de los proyectos, el área de Servicios está acompañando a esa división y, como meta, hemos decidido potenciar la oferta de mantenimientos preventivos hacia empresas de mediano y gran tamaño. Asimismo, y a diferencia de otras compañías del rubro, nos mantuvimos con un posicionamiento muy sólido en Minería. Además, estamos con varios proyectos en Packaging, Plástico, Alimentos, fabricantes de alambre de cobre, y en fundiciones, sector en el que hemos tomado las mantenciones de prácticamente todas las plantas de Chile.
¿Cómo esperan hacer frente al crecimiento que han experimentado?
Si bien tenemos una buena facturación y ya hemos llegado casi a los mismos números del año pasado, tenemos un límite a nuestro crecimiento, debido a nuestro alto nivel de especialización. No podemos especializar a cientos de trabajadores, entonces, debemos dejar pasar proyectos cuando estamos en un buen momento de la economía. Como empresa, no es nuestra idea seguir haciéndolo, pero somos pequeños para sustentar una inversión más importante. Por ello, nos gustaría trabajar en alianzas estratégicas con empresas más grandes, complementando sus proyectos y servicios.
¿Qué diferencia hoy en día a SHH Electrónica Industrial?
Es importante destacar la solidez de la compañía. Aunque hemos pasado por buenas y malas etapas, todavía seguimos existiendo como la empresa más especializada en el mercado en drivers y automatización eléctrica. Es el núcleo de nuestro negocio, nuestra ventaja competitiva y no lo queremos perder. Adicionalmente, tenemos un equipo alta- mente especializado, particularmente en motion control y automatización en proyectos de pequeña y mediana envergadura, y somos los que poseemos mayor conocimiento en accionamientos eléctricos de última generación. Para esto, hemos invertido en capacitación, tanto aquí como en el extranjero. Finalmente, creo que actualmente las empresas del rubro no están entregando un servicio enfocado a las necesidades del cliente. Por eso, la primera misión de nuestra empresa es devolver prontamente los llamados o emails, aunque sea para informar cuándo podremos atender determinado requerimiento. Es nuestra misión poner en un rol relevante a nuestros clientes.
Ledly Henríquez, Gerente General de SHH Electrónica Industrial.